viernes, 28 de junio de 2013

Biografia: Francisco Planes

Francisco José Planes fue un jurista, educador, periodista y político con destacada y decidida participación en el proceso de emancipación de la República Argentina.

Francisco José Planes nació en Buenos Aires el 8 de abril de 1778, hijo de Miguel Planes, dueño de lanchas dedicadas al tráfico en el Río de la Plata, y de Ciríaca Aguilera.
Cursó sus primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos pero al producirse las Invasiones Inglesas sentó plaza en el Regimiento de Voluntarios Cántabros mandado por Prudencio Murguiondo, pese a que su ascendencia eramallorquina En un certificado presentado al Cabildo de Buenos Aires por Planes el 31 de agosto de 1807 consta que estuvo incorporado al mencionado cuerpo durante la Defensa, "llevando a cabo un vigoroso fuego contra el enemigo".
Dejando definitivamente de lado el negocio paterno del comercio fluvial, Planes reanudó su carrera y se graduó de doctor de jurisprudencia en la Universidad de Córdoba. Vuelto a su ciudad natal, se desempeñó a partir de 1808 como profesor de filosofía en el Colegio de San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario