viernes, 28 de junio de 2013

Biografia Julián Álvarez (1)

Hijo del burgalés Saturnino José Álvarez, exitoso comerciante, tesorero del comercio de Buenos Aires y contador del tribunal del consulado y la criolla Ana María Perdriel. Estudió en el Colegio de San Carlos y se graduó en leyes en la Universidad de Charcas.
Participó en la Revolución de Mayo y fue uno de los firmantes de la petición del pueblo del 25 de mayo, en la que se nombraba a quienes serían los miembros de la Primera Junta.
Tras la derrota, exilio y muerte de Mariano Moreno, dirigió la "Sociedad Patriótica", el grupo más abiertamente liberal de la época. Fue arrestado durante la revolución de abril de 1811, pero pronto recuperó la libertad. Apoyó la formación del Primer Triunvirato y colaboró en la secretaría del mismo, ejercida por Bernardino Rivadavia.
Como Gran Maestre de la Logia Independencia de Buenos Aires en 1812, recibió al general José de San Martín a su llegada desde Europa con el resto de los integrantes de la Logia Lautaro, a la que se incorporó. Fue diputado a la efímera Asamblea de 1812 y pasó a la oposición.
Apoyó al Segundo Triunvirato, aunque fue brevemente arrestado por haber exigido su disolución. El Director Supremo Gervasio Posadas lo nombró como segundo de la secretaría de estado, apoyando la gestión de Nicolás de Herrera.
Tras la caída del Director Supremo Alvear, se alejó de la política por un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario