viernes, 28 de junio de 2013

Ignacio Nuñez (1)

Ignacio Núñez  fue un político e historiador argentino, que tuvo una actuación destacada en los veinte años posteriores a la Revolución de Mayo.Se enroló en el ejército para la lucha contra las Invasiones Inglesas, y años más tarde participó en la represión de la Asonada de Álzaga. Apoyó la Revolución de Mayo.
Fue dado de baja del ejército en 1811, por presión del grupo partidario del presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra. Pasó a la Banda Oriental, donde participó como voluntario del Sitio de Montevideo.
De regreso en Buenos Aires se enroló en la Logia Lautaro y apoyó a la Asamblea del Año XIII. Fue director de la Lotería, secretario de la Asamblea, ministro de guerra y marina interino del director Posadas y funcionario del gobierno directorial en Montevideo. Después de la caída de Alvear se refugió en Montevideo, y publicó con un seudónimo una larga carta en la prensa, en que atacaba a Alvear y a la Asamblea.
Regresó en 1817 y fue secretario del Congreso, que se había trasladado desde Tucumán a Buenos Aires. Fue uno de los varios redactores que tuvo la constitución unitaria de 1819.
Fue periodista en la década del 20 y partidario del ministro Bernardino Rivadavia, que lo nombró oficial mayor de su ministerio. Editó varios periódicos, entre ellos El Argos, El Centinela y El Nacional, todas publicaciones oficialistas y unitarias.
En 1825 acompañó como secretario a Rivadavia a Londres, y fue nombrado embajador en el Reino Unido. Fue el encargado de firmar el tratado con ese país, que ratificaba el anterior de amistad y comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario