viernes, 28 de junio de 2013

Ignacio Nuñez (2)

Entre sus escritos, se pueden contar unas "Noticias históricas, geográficas y estadísticas del Río de la Plata", las biografías de varios dirigentes políticos de su época y la que resultó su aporte más importante a la historia argentina: las "Noticias históricas de la República Argentina". Ésta fue publicada por su hijo más de diez años después de su muerte, y resulta una buena fuente para conocer el proceso inmeRegresó con el mismo Rivadavia a Buenos Aires, y apoyó su presidencia en la prensa; ejerció como oficial mayor del ministerio de gobierno. El presidente lo envió a la Provincia Oriental, donde exigió al Congreso de la Florida completa sumisión al gobierno nacional, a cambio de lo cual se le enviaría ayuda para la guerra contra el Imperio del Brasil. Como resultado de sus gestiones, el Congreso oriental y el gobierno provisional de la provincia incluyeron en su seno a varios políticos unitarios, partidarios de Rivadavia.
Fue ministro de gobierno de la efímera presidencia de Vicente López y Planes y luego presidente de la Sociedad Rural y de la Comisión de Abasto y Provisiones. Durante un corto regreso a la Provincia Oriental fue ministro de gobierno del gobernador, general Juan Antonio Lavalleja. Fue expulsado por el golpe de fines de 1827, con que Lavalleja se libró del círculo rivadaviano.
Participó en la organización de la revolución de Juan Lavalle del 1 de diciembre de 1828, pero rechazó el cargo de ministro que éste le ofreció.
Desde Buenos Aires apoyó la revolución del general uruguayo Fructuoso Rivera contra el presidente Manuel Oribe, por lo que fue arrestado en 1837, por orden del gobernador Juan Manuel de Rosas; también fue perseguido por no portar las insignias de los federales.
Huyó a Montevideo y asistió al triunfo de Rivera en 1838, pero pronto regresó a Buenos Aires. Dos años más tarde fue nuevamente arrestado, y su casa fue destrozada por la Mazorca. Huyó de la ciudad y permaneció en distintas localidades rurales durante gran parte del resto de su vida. Falleció en Buenos Aires en enero de 1846.
diatamente anterior y posterior a la Revolución de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario