viernes, 28 de junio de 2013

Los miembros de la Sociedad Patriótica criticaban el desconcierto que notaban en la Junta Grande. Señalaban la tardanza de ésta en la resolución de las cuestiones fundamentales, esto es, la salida política que se pensaba dar al país. Según la Sociedad Patriótica, la indecisión política de los integrantes del gobierno y su elevado número contribuían a crear esta situación.
Estas declaraciones fueron publicadas en el periódico la Gazeta de Buenos Ayres por el doctor Pedro Agrelo, su redactor oficial de orientación morenista entre el 18 de marzo de 1811 y el 5 de octubre de 1811, quien hizo hincapié en dos principios fundantes de la democracia liberal: la libertad de expresión y la publicidad de los actos de gobierno pero quien se enemistó con los españoles que permanecieron leales a la corona de España.
Desde la Sociedad Patriótica, sus miembros convertieron el nombre de Moreno en un símbolo para el movimiento revolucionario del Río de la Plata.
En abril de 1811, anticipando un movimiento de los morenistas, el grupo de Cornelio Saavedra, apoyado por buena parte de la población de los suburbios forzó la separación y detención de los miembros remanentes que eran partidarios de Mariano Moreno como Hipólito Vieytes, Nicolás Rodríguez Peña, Juan Larrea y Agustín José Donado, tras lo cual, la Sociedad Patriótica fue disuelta.
En enero de 1812, Bernardo de Monteagudo intentó reflotar la Sociedad Patriótica, aunque ya había perdido gran parte de su influencia y fue finalmente absorbida por la Logia Lautaro. Entre ambas lograron destituir a los miembros del Primer Triunvirato, que fuera reemplazado por el movimieno del 8 de octubre de 1812, por el Segundo Triunvirato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario