martes, 25 de junio de 2013

Sociedad Patriotica (Argentina) Crecimiento Parte 2

Estos revolucionarios crearon la Sociedad Patriótica porque creían que era necesario agitar el ambiente por medio de un organismo que propagara las ideas del secretario de la Primera Junta y donde pudieran debatirse las cuestiones del momento.
Penegia los objetivos que Se constituyó como un espacio en donde debatían temas políticos y filosóficos, aunque contó con el apoyo de cuerpos militares. Fundamentalmente las ideas de Moreno estaban influidas por el concepto de soberanía popular difundido por la independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa, y por la versión del contrato social de Rousseau, que concebía a la sociedad como fruto de un pacto acordado libremente por todos sus integrantes.
La Sociedad Patriótica, basaba su ideario en el accionar de los revolucionarios franceses, y como éstos, decidió que la institución del triunvirato sería la más apropiada para el ejercicio del poder ejecutivo en el país. Este gobierno se alejaba así, del sistema juntista aplicado por las autoridades patrias que depusieron al virrey de España, Baltasar Hidalgo de Cisneros, y que era similar al que se aplicaba en la metrópoli a consecuencia de la Guerra de Independencia de España, que había caído en poder de los ejércitos del francés Napoleón Bonaparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario